Inspirado en las montañas de los Picos de Europa, el Centro para la Biodiversidad y el Desarrollo Sostenible «Las Montañas del Quebrantahuesos» ofrece al visitante un espacio de encuentro, participación y sensibilización. Pretende ser algo más que un centro de interpretación y de recepción de visitantes, ya que ha sido concebido como un lugar abierto a la sociedad en el que se fomenta el estudio e interés por las ciencias naturales, se promueven y desarrollan iniciativas de conservación de la naturaleza y desarrollo sostenible, y se organizan actividades de sensibilización y educación ambiental.
El Centro muestra, a través de la Ciencia y la Educación, una forma de vida más sostenible. Con los tres elementos «pastores, montañas y quebrantahuesos» como hilo conductor, una exposición permanente interpretativa e interactiva representa el entendimiento entre los procesos naturales y culturales, entre el Hombre y la Naturaleza, la biodiversidad y la Sociedad, la innovación y la tradición de los que desde antaño ocuparon estas montañas.
El Centro cuenta asimismo con un eco-laboratorio en el que el visitante puede realizar talleres ambientales y un aula de formación y encuentro para conocer de cerca la naturaleza en los Picos de Europa y los programas de conservación, destacando el Programa de Recuperación del Quebrantahuesos en los Picos de Europa.
El Centro se ubica además en un entorno natural, a las puertas del Parque Nacional de los Picos de Europa, que permite disfrutar de paisajes de montaña, zonas verdes y parques de juegos infantiles, además de elementos de la cultura tradicional y la gastronomía local.
La construcción del Centro «Las Montañas del Quebrantahuesos» ha sido financiada por el Principado de Asturias, equipado por la Obra Social ‘la Caixa’, se encuentra situado en un terreno propiedad del Concejo de Onís y es gestionado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.
Es un ave singular, la única que se alimenta exclusivamente de huesos. Alcanza casi los tres metros de envergadura y tiene en la Península Ibérica uno de sus principales reductos mundiales. España es el país europeo con mayor número de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), hasta 130 parejas censadas. No obstante, este rara avis sigue en peligro de extinción, entre las más amenazadas de la fauna española junto al lince ibérico, el águila imperial, el buitre negro, el oso pardo, el urogallo o el visón europeo. Los programas de conservación como el de los Picos de Europa tratan de salvaguardarlo y en Benia de Onís, en un centro especializado, lo estudian más a fondo y organizan actividades de sensibilización y educación ambiental.
Casi un siglo ha tardado este singular buitre en volver a sobrevolar las montañas de Picos de Europa. La caza indiscriminada y los venenos habían acabado con el quebrantahuesos en este hábitat. Pero ahora, aunque muy modestamente, han vuelto a recuperar uno de sus viejos territorios.
Exposición permanente
El Centro ‘Las Montañas del Quebrantahuesos’ consta de dos plantas que el visitante puede recorrer de forma libre, con o sin el complemento de una audioguía o incorporándose a un grupo en los turnos de visita guiada.
La visita comienza con un interesante audiovisual que introduce al visitante en la historia de la formación geológica y biológica de los Picos de Europa, destacando el pastoreo como importante elemento cultural y responsable del modelo del actual paisaje, a la vez que enmarca el Programa de Recuperación del Quebrantahuesos en los Picos de Europa.
A lo largo de las diferentes salas de la exposición, guiados por pastores, montañas y quebrantahuesos como hilo conductor, el visitante puede profundizar en aspectos destacados de la biología, ecología y etología del quebrantahuesos, sorprenderse con las increibles adaptaciones de los seres vivos a la alta montaña o conocer la importancia de los pastores en su papel de generadores de biodiversidad, su oficio tradicional y su interacción con el medio.
Una maqueta vertical de un cortado calizo domina la zona central de la exposición con reproducciones a escala natural de 30 especies de flora y fauna características de Picos de Europa.
Tras conocer de cerca las iniciativas que la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos lleva desarrollando desde 1995 relativas a la conservación del quebrantahuesos y su reintroducción en Picos de Europa, la visita finaliza con un audiovisual que ofrece una visión general de la problemática ambiental actual y la capacidad del hombre para mejorar su entorno y conservar las especies aún existentes.
Desde La Corrolada de Ana a Poncebos, salir del pueblo a la izquierda, en la desviación Posada o Meré, tomar salida a la izquierda, luego incorporarse a la carretera de AS-115, a 5 Km aproximadamente en la rotonda tomar la tercera salida en dirección AS-114 dirección Cangas de Onís hasta llegar a Benia de Onís.